Fedochi Facebook Fedochi Twitter Fedochi Youtube Fedochi Flirck

Con destacadas películas chilenas comienza hoy Fedochi 2016

  • Rafael Chavarría, co-director del festival, habla sobre los imperdibles y la importancia de ver cine chileno durante esta semana.
  • Neruda de Pablo Larraín y películas de Claudio di Girólamo destacan en su programación. Son todas las funciones gratis.

 

Llegó el día: hoy a las 18:30 horas, en la Oficina de Turismo de la Plaza de Armas de Castro, comenzará una nueva edición del Festival de Documentales de Chiloé (Fedochi), el cual se realizará hasta el sábado 12 de este mes. Será la duodécima del certamen de cine más importante de la zona sur insular del país. Este año se exhibirán más de 20 películas de género documental, ficción y animación las que se podrán ver, como siempre, con entrada liberada. Las sedes principales este año serán la mencionada Oficina de Turismo, el auditorio del Liceo Galvarino Riveros y la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia de Nercón.

¿Y qué podrá ver hoy? La primera película será Dos mujeres de la ciudad, importante película de 1990 dirigida por Claudio di Girólamo, sobre una estudiante de periodismo que realiza un reportaje sobre una mujer trabajadora de una población de Santiago. Cuenta con las actuaciones de la reconocida actriz Claudia di Girólamo y María Elena Duvauchelle. Posteriormente, a las 20.30 horas, en el mismo lugar, se exhibirá Sexto A 1965, dirigida también por Di Girólamo en 1985. Filme sobre un jubilado profesor que busca rastros de un antiguo alumno que ha desaparecido tras ser detenido por agentes del régimen dictatorial.

Estas dos películas son parte del homenaje que Fedochi realizará este año a Claudio di Girólamo, es por eso que se verán otras dos películas del cineasta: El 18 de los García (Miércoles 9, 21 horas) y el alabado documental Andrés de la Victoria (Viernes 11, 21 horas, Plaza de Armas).

Pero la inauguración oficial de Fedochi será el día martes 8, a las 20 horas en la Iglesia de Nercón y con una importante película nacional. Se trata de Neruda, la última realización del destacado director Pablo Larraín. “Es una película que ha cosechado elogios en todo el mundo, desde su estreno en el Festival de Cannes de este año, además es la representante de Chile para participar en los Premios Oscar. Es un privilegio que pueda verse en nuestra inauguración y esperamos que mucha gente llegue a verla”, dice Rafael Chavarría, co-director de Fedochi.

¿Qué otras novedades importantes trae el Festival este año?

Aparte de destacados documentales recientes que compiten este año como El viento sabe que vuelvo a casa de José Luis Torres Leiva, o El Príncipe Inca de Ana María Hurtado, también hay películas de ficción que se han estrenado con buenas críticas. Además de Neruda, se podrá ver El Tila, fragmentos de un sicópata (jueves, 20 horas, Plaza de Armas) que retrata al recordado asesino santiaguino. También la polémica Aquí no ha pasado nada (viernes, 22 horas, Plaza de Armas), que también llega con buenas críticas por su historia basada en el caso del hijo del senador Carlos Larraín que atropelló fatalmente a una persona y salió libre. Y otra gran novedad es un hermoso corto animado sobre Violeta Parra, llamado Cantar con sentido (miércoles, 22.25 horas, Plaza de Armas).

Sobre el homenaje a Claudio di Girólamo: ¿por qué hay que ver su obra?

Es uno de los realizadores más importantes de la década de los 80, en un momento en que hacer cine era bien complicado. Con pocos medios, además, retrató potentes y valientes historias que reflejaban la represión e injusticias de la dictadura de Pinochet. Es importante que la gente vea estas películas, porque son un muy importante testimonio de la época, además que por su calidad, aún hoy emocionan y hacen reflexionar sobre el país que fuimos y que hoy tenemos.

En estas doce ediciones, ¿cuál es la valoración que tiene fedochi entre los realizadores chilenos?

Bastante grande, yo creo que la gente no se da cuenta de eso, pero se refleja en el gran interés por participar. Recibimos más de 40 trabajos que querían ser seleccionados tanto en la Competencia nacional como en la regional. Tuvimos que hacer un duro trabajo de selección. Y también se refleja en la presencia misma de los realizadores. Muchos vendrán a presentarlos en persona durante la semana del festival. Es otro privilegio que implica tener un festival como este. No olvidar también los talleres gratuitos y exhibiciones para niños, gracias a la selección que trae el Festival Ojo de Pescado, que es el festival infantil más importante de Chile.

¿Por qué es importante ver cine chileno y, en especial, cine documental chileno?

Por habla de nosotros, de nuestra identidad y, además, porque en este caso son muy buenas películas. El documental nos permite conocer realidades distintas, pero también otras que están más cerca de lo que pensamos y no nos percatamos tan bien. Eso finalmente nos ayuda a crecer y a mejorar, también a tomar más conciencia sobre algunos aspectos. Eso finalmente es cultura y por eso creemos que es importante que exista Fedochi y que la gente vea cine chileno, ya sea documental o de ficción.